lunes, 4 de octubre de 2010

NOTORIOS AVANCES DEL PARACAIDISMO DEPORTIVO - ECOS DEL PRIMER ENCUENTRO DE LOS SIGLOS

Veteranos y jóvenes paracaidistas confraternizando en Córdoba


Con la asistencia de representantes de naciones latinoamericanas , como así también de Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica y de distintas Provincias Argentinas, la Ciudad de Córdoba y el Aeródromo Alta Gracia fueron escenario entre el 8 y 11 de Abril de una fiesta Internacional del Paracaidismo Deportivo y por ende del Aerodeporte, siendo plenamente logrado el principal objetivo del denominado 1er Encuentro de Los Siglos, que fue el de cimentar los vínculos de amistad y confraternidad entre los participantes. Durante las jornadas con acceso de público se efectuaron mas de un centenar de lanzamientos de diversa índole que abarcaron todas las especialidades, ya sea en materia de saltos individuales con la habilitación de un disco electrónico para verificación de marcas por parte de la Federación Argentina de Paracaidismo, saltos en conjunto con formación de figuras en caída libre, presentación de los trajes alas con los cuales en caída libre los paracaidistas se van aproximando a recorrer unos tres kilómetros a una velocidad de descenso reducida a 60 km/h y una horizontal de 150 km/h . Asimismo tuvo lugar la presentación de toda la gama de saltos tandem empleados para instrucción y el acceso de pasajeros que mediante la orientación de un instructor hicieron su primer experiencia en esta especialidad, con las emociones que ello supone. Las demostraciones de la nueva disciplina denominada manejo de velamenes donde el paracaidista es registrado en distancia y velocidad a raz del terreno, resultaron atractivas para los espectadores y ya cuenta como fecha de competencia el 6 de Mayo en la localidad cordobesa de Villa Rumipal. El equipo de competición de la IVta. Brigada Paracaidista del Ejército Argentino, la intervención activa de quienes pertenecieran al Club de Paracaidistas Córdoba con el decidido aporte del Grupo Paracenter de Alta Gracia, el CEPAC que desarrolla su actividad en el Aero Club Córdoba, que estuvo presente con una réplica de un avión de la segunda guerra, la presencia en la clausura de la Banda de Música de la Escuela de Aviación Militar con bandera y una delegación del Cuerpo de Cadetes y pasajes de aviones del Grupo Aéreo Escuela, el Club de Planeadores Los Caranchos, aeromodelistas de Alta Gracia y Villa Carlos Paz, como un completo dispositivo de seguridad y sanitario para aeronaveganes y público, aportaron calor y significado a la clasura de la convocatoria en adhesión a los actos celebratorios del Bicentenario de la República y el Centenario de la incorporación Argentina a la Federación Aeronáutica Internacional.


VETERANIA Y JUVENTUD

Tanto los paracaidistas veteranos como la juventud integrada en estas prácticas comprobaron el espíritu altamente positivo vivido en la convocatoria, que contó con adhesiones del orden nacional, provincial y municipal, con especial intervención de la Agencia Córdoba Turismo y Municipalidad de Alta Gracia a traves de su Secretaría de Gobierno y de Turismo, que colaboraron para el cumplimiento del programa llevado adelante por la Comisión Nacional Organizadora por la iniciativa convocante del Club Internacional de Paracaidistas Veteranos con el auspicio de la Federación Argentina de Paracaidismo y la adhesión de la Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas, con la asistencia de su Presidente Manuel Fentanes. La convivencia intergeneracional que se pudo observar en las jornadas, quedaron evidenciadas con la participación de Luiz, representante de Brasil, el más veterano del Encuentro en actividad con lanzamientos autónomos y Gastón Reyes de San Juan con 16 años de edad.

Luiz es brasilero, tiene 74 años y realizó en Alta Gracia su salto Nº 3634. “Nunca me rompí, soy médico y trabajo hasta hoy, creo que tengo fuerza física y mental para seguir trabajando. Salté en casi todo el mundo¨


UN ACROBATA COMPLETO


Una de las grandes atracciones del encuentro resultó ser Fernando Rampezzotti, un caballero alado que despertó simpatía y concitó la atención general de la concurrencia, quién con su avión Pitts-S-1, uno de los aviones mas avanzados que existen en Argentina para alta acrobacia, con el cual efectuó maniobras imposibles de imaginar con máquinas de otras características, siendo impulsado por un motor de 230 HP que le permite pasar rápidamente de una maniobra a otra dada la escasa envergadura del avión y la favorable relación peso potencia. Por si esto fuera poco, Rampezotti es además un avezado y experimentado paracaidista deportivo, actividad que alternó en el encuentro con las salidas acrobáticas, realizando diversos saltos en grupo, siendo también integrante del equipo de los trajes alas, cuya exhibición estuvieron a cargo de Cárlos Parola y Diego Sanchez pertenecientes al grupo que lidera Juan Mayer, que próximamente se presentarán en Italia con el auspicio de la Federación Argentina de Paracaidismo.


Cárlos Parola y Diego Sanchez con los trajes alas


BALANCE POSITIVO

Tanto el Presidente del Club Internacional de Paracaidistas Veteranos Tomás Berriolo, como el Presidente de la Federación Argentina de Paracaidismo valoraron la importancia de este primer encuentro que sirvió de punto de partida para sucesivos encuentros en otras naciones del continente con un carácter bianual. En tal sentido se procedió a efectuar una reunión para designar la Comisión Organizadora del 2do. Encuentro de los siglos, recayendo la responsabilidad de la República de Chile, siendo el futuro escenario la Ciudad de Santiago a principios del año 2012.


LA NUEVA COMISION

La nueva Comisión Directiva del Club Internacional de Paracaidistas Veteranos quedó constituída hasta el 2do. Encuentro que se realizará en Chile 2012, siendo sus integrantes :

Presidente: Joe Pauley (EEUU)
Vicepresidente: Roberto Fábrega (Costa Rica)
Secretario: Patricio Cavada Artigues (Chile)
Vocal Primero: Raúl Cabrera Vélez (Perú)
Vocal Segundo: Tomás Dánil Berriolo (Argentina)

El anterior presidente del CIPV Tomás Berriolo, la señora de Pauley y el recientemente electo presidente del CIPV, Joe Pauley.

1 comentario:

  1. Estoy hospedandome en un alquiler temporario en Argentina, Buenos Aires y quería saber donde podía realizar paracaidismo, con mi esposa estamos entusiasmados de poder hacerlo algún día!

    ResponderEliminar